martes, 23 de abril de 2013

Animales en Peligro de Extincion en Honduras!!



Venado Cola Blanca (Odocoileus virginianus)


Científicamente se llama Odocoileus virginianus, están en la familia Cervidae y en el orden Artiodactyla.
El Venado Cola Blanca es un símbolo Nacional de Honduras, estos venados son de tamaño mediano, tiene patas largas y espalda lisa, su cabeza es grande y angosta. Dorsalmente es café parduzco o café anaranjado, ventralmente el pecho y sus muslos son de color blanco.
Su frente es de color café oscuro, tienen marcas faciales conspicuas blancas, las orejas son un poco largas y angostas, tiene astas curveadas y bifurcadas las cuales están presentes únicamente en machos. La cola es café por encima y en los bordes y en la parte ventral es blanca. Los juveniles son café rojizo con manchas y rayas de color blanco

Hábitat
Viven en bosques secos, secundarios nublados y sabanas.
Alimentación
Se alimentan mediante el ramoneo de ramas tiernas, hojas, frutos, especies vegetales.

Reproducción
El apareamiento se da en la temporada lluviosa, las hembras tienen una o dos crías en la estación seca, algunas personas especialistas creen que las camadas son de 2-4 partos y que los nacimientos ocurren de enero-abril.

Localización en Honduras
Los podemos encontrar dentro de algunas áreas protegidas como por ejemplo:
Atlántida: Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado, Parque Nacional Punta Sal y Laguna de Los Micos.
Colón: Parque Nacional Capiro y Calentura
Gracias a Dios: Mocorón, Rus-rus, Raya, Pawi y Laguna de Ibans.
Cortés: Parque Nacional Cusuco, Merendón y El Cajón.
Comayagua: Parque Nacional Cerro Azul Meámbar y Las Delicias
Santa Bárbara: Cerca del Lago de Yojoa y Montaña de Santa Bárbara
Lempira: Parque Nacional Celaque y Cercanías a Otoro

Distribución
Desde el sur de Canadá y EE.UU. hasta Bolivia, las Guyanas y el norte Brasil. Se localiza desde las tierras bajas hasta los 2.600 m.s.n.m.







Manatí o Vaca Marina (Trichechus manatus)

Científicamente el manatí pertenece a la familia de los Triquéquidos, dentro del orden de los Sirenios. Existen otras especies fuera de Honduras pero la especie que habita en Florida y el Caribe que tiene uñas, es grisáceo, su nombre científico es Trichechus manatus, comúnmente tiene varios nombres como ser Manatí, Vaca Marina, Palpa (Miskito), Manádi (Garífuna).
El Manatí se distingue por que es un mamífero grande, su cola dorsoventralmente es aplanada, su piel es desnuda y aplanada, posee extremidades en la parte anterior del cuerpo pero están transformadas en aletas y tienen forma de manos. La cabeza es pequeña, con el hocico recto y el labio superior hendido; también hay algunos pelos duros similares a cerdas. Los adultos miden entre 2,5 y 4,5 m de longitud dependiendo de la especie de que se trate y pesan entre 400 y 600 kilogramos. Son gregarios y viven en grupos familiares pequeños, pero en algunos lugares se reúnen entre 15 y 20 individuos y en el caso de la especie que vive en el Amazonas, pueden formar agrupaciones de entre 500 y 1.000 animales, sobre todo en la estación seca.
Han sido muy cazados por su piel, carne y grasa. Sus poblaciones han disminuido en las últimas décadas y algunos gobiernos los han declarado especies protegidas; se sabe que ayudan a mantener libre de vegetación los canales de irrigación y de transporte.

Hábitat
El Manatí habita en aguas salobres o dulces, esteros y lagunas, gusta de humedales cálidos con alta precipitación. Estos animales suelen ocupar un territorio no muy grande. En ocasiones puede verse en el mar.


Alimentación
Se alimentan de plantas acuáticas que constituyen su dieta.

Reproducción
Un periodo de gestación de casi un año, la hembra pare una cría; en general, se sabe poco sobre la reproducción de estos animales.


Localización en Honduras
Los podemos encontrar dentro y fuera de algunas áreas protegidas como por ejemplo:
Atlántida: Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado, Barra del Río Leán y Laguna de Río Tinto.
Colón: Laguna del Río Lirio y Barra del Río Aguán.
Gracias a Dios: Laguna Siksa y Tibalaca, Laguna de Bacalar, Laguna de Brus, Wuarunta, Laguna de Caratasca y Río Cruta.
Cortés: Cuyamel, Masca, Barra del Río Chamelecón y Omoa

Distribución
Esta especie se distribuye desde los Estados Unidos hasta llegar a Brasil.



 

Ara macao (Guara roja o Guacamaya)


Científicamente la guacamaya roja, bandera o lapa roja (Ara macao) es un ave grande y colorida, esta ubicada en el grupo de los psitácidos. Mide entre 81 y 96 cm de largo, pesa alrededor de 1 kg. El plumaje es principalmente escarlata, pero en la rabadilla y el plumaje sobre la cola es azul, y amarillo en la parte baja de las alas. Tiene piel blanca en torno a los ojos y negra la mandíbula inferior.
                                                
Hábitat
Habita en los bosques húmedos tropicales desde México hasta la Amazonia en Colombia, Perú, Bolivia, Brasil y Venezuela, desde 0 a 1,000 msnm. Está en peligro de extinción por la destrucción de su hábitat y por la captura para el comercio.

Alimentación
Se alimentan de frutas y semillas y pueden ser observadas en árboles altos y deciduos de bosques de tierras bajas o cerca de los arroyos.

Reproducción
Se emparejan de por vida después de los 4 años. La hembra pone 2 a 4 huevos blancos en la cavidad de un árbol que empollan por 24 o 25 días. Crían los polluelos durante 105 días. Al año de edad se separan de sus padres.


Localización en Honduras
Los podemos encontrar dentro de algunas áreas protegidas como por ejemplo:
Gracias a Dios: Kraosirpe, Puerto Lempira, Laguna de Caratasca, Biosfera del Río Plátano, Reserva Tawahka, Reserva de Rus Rus.

Distribución
Desde México hasta la Amazonia en Colombia, Perú, Bolivia, Brasil y Venezuela.



Guara Verde (Ara Ambigua)

Familia:Psittacidae

El comercio ilegal que existe con la Guara Verde, para utilizarla como mascota es un factor que pone en peligro su existencia.

Características
Ave de mayor tamaño que la guara roja, pues llega a medir hasta 84 cms de envergadura y un peso de hasta 1,3 kilos. Su contextura es más robusta, con una cola un poco más corta.
Su color es verde amarillento, con las coberturas de las alas azules, las plumas de la cola llamadas rectrices centrales son rojas y el resto de las rectrices color azul.
La cara está desprovista de plumas, mostrando la piel descubierta, que tiene un color blanco hueso. Tiene un fuerte y ganchudo pico un poco más grande que el de la lapa roja, estructura queratinosa que le sirve para abrir las duras semillas de que se alimenta.
Acostumbra a anidar en troncos huecos. Se conoce muy poco de su biología.

Alimentación
Su principal fuente de alimentación son las semillas de árboles como el almendro de montaña, especie que está siendo talada indiscriminadamente.
Peligros que enfrenta
 La pérdida de hábitat por la tala de árboles que constituyen su principal alimento y sitios de anidamiento.Además, el comercio ilegal que realizan con ella, para utilizarla como mascota.



El tucán

 Vive en los bosques nublados y en selvas tropicales del país esta ave solo se ven en Centroamérica porque sus selvas son tropicales y húmedas a estas aves les gusta este tipo de clima y su plumaje tiene varios colores que son muy atractivos sus patas son muy fuertes y pasan mucho en árboles frutales ya que les gusta mucho las frutas aunque a veces su dieta se complementa con insectos, de animales pequeños y de otras aves y sus huevos. Sus nidos lo hacen dentro de huecos en los arboles y no introducen nada al nido solo colocan los huevos en el hueco sin protección alguna lo máximo de huevos que ponen son de cuatro huevos blancos. Los traficantes de esta ave los unas para vender en otros países como es en el Salvador, en Estados unidos y aquí mismo.




Jaguar (Panthera onca)


Clasificación científica el jaguar pertenece a la familia de los Félidos, dentro del orden de los Carnívoros. Recibe el nombre científico de Panthera onca. El jaguar es el felino más grande de Honduras y el continente americano en general, su nombre común proviene de lenguas indígenas yaguá que significa fiera. 
El hábitat del jaguar esta constituido por una gran variedad de ecosistemas como ser: selvas tropicales, áreas con matorrales y bosques húmedos. Físicamente es tosco y macizo; un jaguar adulto puede medir entre 1,12 y 1,85 m de largo, sin incluir la cola, que oscila entre 45 y 75 cm de longitud, y alcanza 60 cm a la altura de la cruz.
El color de su pelaje varía desde el amarillo hasta el rojizo, aunque también puede ser totalmente negro; además, presenta un dibujo característico, con la piel moteada de rosetas, que consisten en un círculo de manchas negras que rodean a otra central de color claro. La cabeza y el cuerpo son robustos, tiene la mandíbula prominente y las extremidades son sólidas. Es un trepador y nadador excelente; también realiza desplazamientos con cierta frecuencia, sobre todo en la época de las inundaciones que provocan a su vez el movimiento de sus presas, con lo que el jaguar marcha detrás de ellas.
El jaguar era adorado y considerado como un dios por las civilizaciones precolombinas de México, Perú y América Central; sin embargo, en la actualidad sigue siendo objeto de persecución por parte de algunos rancheros, que mantienen la idea de que este félido ataca a su ganado. Estudios realizados indican que dichos ataques son muy infrecuentes. El jaguar puede vivir hasta 22 años en cautividad.

Hábitat
Le gustan los bosques tropicales húmedos con climas cálidos así como abundante agua.

Alimentación
Su alimentación es variada, pero sus presas preferidas son los pecaríes y los tapires jóvenes. También puede comer roedores, lagartos, monos, frutos e incluso peces. Parece ser un animal territorial, sobre todo en la época de celo y suele rugir como señal delimitadora del territorio.

Reproducción
La reproducción de esta especie se da en cualquier época del año, se unen a las hembras alrededor de un mes y después la abandona, las hembras tienen crías cada dos años. Puede tener entre 1-4 cachorros.
Después de los dos meses la madre enseña a las crías a trepar árboles y cazar en el bosque evadiendo cualquier peligro. Luego de tres meses las crías abandonan a su madre ya que son sexualmente maduros.

Localización en Honduras
Los podemos encontrar dentro de algunas áreas protegidas como por ejemplo:
Atlántida: Parque Nacional Pico Bonito, Parque Nacional Punta Sal, Texiguat
Colón: Sico
Gracias a Dios: Las Marías, Mocorón, Kraosirpe, Río Plátano e Ibans
Cortés: Parque Nacional Cusuco y Merendón.
Choluteca: La Berbería, Reserva de las Iguanas

Distribución
Esta especie se distribuye desde Estados Unidos hasta Chile en Tierras bajas y alturas no mayores a los 2,200 metros sobre el nivel del mar.


Iguana (Iguana iguana)


La iguana, iguana verde o teyú (Iguana iguana) es un gran lagarto arbóreo de América Central y de Sudamérica. Pertenece al grupo mayor y de más complicado diseño de los saurios del Nuevo Mundo, al que pertenecen la mayoría de las especies. Se incluye en la familia de los iguánidos.
Pueden medir de 1,5 o 2 metros de longitud de cabeza a cola y pueden llegar a pesar más de 15 kg. Son animales herbívoros y se reproducen por medio de huevos, que son colocados bajo tierra durante el mes de febrero (verano austral). Alcanzan la madurez sexual a los 16 meses de edad, pero son consideradas adultas a los 36 meses, cuando miden 70 cm de largo.
El color verde de su piel les permite confundirse perfectamente con la vegetación que hay en su entorno. Su piel está recubierta de pequeñas escamas, tienen una cresta dorsal que recorre desde su cabeza hasta su cola, esta es muy vistosa en los machos.
Todas las iguanas tienen patas muy cortas y cinco dedos en cada pata, acabados en garras muy afiladas. Su cola es larga y delgada y está bordeada por una hilera de afiladas escamas dorsales. Este animal a veces emite resoplidos.
También se caracterizan por un gran repliegue debajo de la barbilla similar a una papada y son conocidas por sus espectaculares exhibiciones en los rituales de defensa y cortejo, en los que levantan el cuerpo mientras agitan con fuerza la cabeza de arriba a abajo. Viven principalmente en regiones bastante húmedas.

Dimorfismo sexual
El macho se distingue de la hembra porque tiene una cresta más grande y protuberante, la cabeza es corta y no tan alargada. Tienen unas glándulas a nivel de su membrana subtimpánica que en la madurez sexual empiezan crecer y se notan los bultos. La papada suele ser más grande. Los poros femorales, protuberancias que van por abajo de sus piernas, son más marcados que en la hembra, además tienen dos bultos en la zona de la cloaca que son los hemipenes. Los machos también tienden a cambiar a un color anaranjado en época de apareamiento. Esto, aunque tampoco es una característica exclusiva de los machos, su color es más brillante y fuerte que en las hembras. La época de apareamiento es diferente en cada región del mundo; está regida por temperaturas, humedad y radiación solar, que hacen que entren en la época de celo.

Comportamiento
Al ser reptiles, son de sangre fría, con lo que con los primeros rayos de Sol, suben a las ramas más altas para alcanzar la temperatura óptima "operativa", digamos unos 28-35 °C. Acto seguido se dedican a la búsqueda de alimento, sobre todo hojas, brotes tiernos y algún que otro fruto, la mayoría de éstos los consiguen sin bajar de los árboles aunque en ocasiones pueden bajar, bien para comer frutos maduros, para poner huevos (en madrigueras que excavan en el suelo) o bien para huir de algún depredador (las iguanas prefieren vivir cerca de ríos para así zambullirse desde el árbol en caso de peligro, pudiendo estar sumergidas durante lapsos de tiempo de hasta 15 min). También son ágiles escaladoras, pueden caer al suelo de la selva (sobre el colchón orgánico) desde 10 m sin lastimarse, corriendo a gran velocidad.
Las iguanas son animales bastante solitarios y sólo viven en comunidad mientras dura el periodo de celo y reproducción, durante el cual se juntan en grupos de unos 5 a 8 miembros, formados por un macho dominante, varias hembras, y ejemplares jóvenes. Suelen estar siempre alerta ayudándose unas a otras en la difícil tarea de vigilancia continua. Suelen utilizar la cola como látigo para su defensa ante animales relativamente más grandes. Sus principales enemigos (además del hombre), son los felinos, serpientes y aves de presa (el zanate que se alimenta de crías, el tejón, el mapache que destruye sus nidos para alimentarse de los huevos, la boa, incluso perros y gatos domésticos).
Las iguanas jóvenes prefieren situarse en una altura baja-media del bosque donde el calor no es tan sofocante y la humedad es más elevada. Por el contrario, las iguanas adultas suelen ocupar las copas altas de los árboles donde el Sol da con más intensidad y donde la humedad es menor.
Las iguanas son animales diurnos, esto quiere decir que están activos únicamente por el día y duermen por la noche. Son animales que, a diferencia de perros y gatos, siguen una rutina diaria que suele ser inmutable (quizá sea por esto mismo por lo que odian los cambios y se estresan con facilidad). Pues bien, una iguana salvaje se despierta cuando sale el Sol y busca un sitio soleado donde recostarse y calentarse hasta alcanzar la temperatura apropiada para moverse con facilidad y buscar alimento. Así permanecen más o menos hasta mediodía, es entonces cuando se dedican a la búsqueda de forraje, flores, hojas, brotes tiernos, frutos suaves... Tras comer lo suficiente, buscan de nuevo un sitio soleado donde permanecer recostadas y digerir el alimento. Al atardecer, buscan un sitio seguro donde esperar a que llegue la noche. Y así durante los 10 a 15 años que suelen vivir las iguanas salvajes.

Reproducción
Durante un periodo determinado de tiempo (que suele variar de unas regiones a otras) pero que normalmente va de diciembre a febrero, las iguanas entran en celo y centran toda su actividad en intentar aparearse. Los machos pelean por un territorio elevado y soleado. Las hembras observan a los machos y suelen elegir a aquel más grande o dominante. Tras este período, una hembra puede aparearse hasta con tres machos, y un macho puede embestir a una gran multitud de hembras. Al quedarse preñadas, las hembras, tras dos meses de gestación, pelearán por un terreno donde realizar los túneles (de 25-50 cm de profundidad y de 7 a 15 m de largo) en los que depositar los huevos. Los huevos eclosionaran (romperán el cascarón) entre los 70 y 90 días dependiendo de las condiciones climáticas.


Localización en Honduras
La Iguana Verde se encuentra localizada principalmente en la zonas costeras Atlantica y Pacifica de Honduras, sobre todo en los departamentos de Cortes, Yoro, Atlantida, Islas de la Bahia, Colon, Gracias a Dios, Santa Barbara, Olancho, Comayagua, Valle, Choluteca y El Paraiso, aunque en algunos de estos ultimos ya casi ha desaparecido

Distribución
Se la encuentra desde México hasta el norte de Argentina, sur de Brasil y de Paraguay, tanto como en las Islas del Caribe y en Florida.


 

El oso panda o panda gigante (Ailuropoda melanoleuca

es una especie de mamifero del orden de los carnivoros y, aunque hay una gran controversia al respecto, los últimos estudios de su ADN lo engloban entre los miembros de la familia de los osos (Ursidae), siendo el oso de anteojos su pariente más cercano, si bien este pertenece a la subfamilia de los tremarctinos.



Colibri Esmeralda (Amazilia luciae)


Una de las joyas de la naturaleza que posee Honduras y de la cual puede ufanarse, es el colibrí esmeralda, especie que no se ha encontrado en otro sitio del planeta.
Hasta el año pasado sólo se tenía certeza de la presencia de este colibrí en bosques secos de los valles del Aguán y Agalta, pero un equipo de científicos hondureños y estadounidenses en compañía de conservacionistas encontró una nueva población de colibrí esmeralda en el departamento de Santa Bárbara. Esto lo confirmó Carla Cárcamo, jefa del Departamento de Vida Silvestre del Instituto de Conservación Forestal.
El primer reporte de la existencia del ave fue producto de la realización de actividades relacionadas con la construcción del Proyecto del Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central, Siepac, en julio de 2008.

Los sitios
Actualmente la población del colibrí esmeralda apenas es del 10% y está incluida en la "lista roja" de especies en peligro de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Uicn.
Además de la búsqueda que realizó el equipo expedicionario en Santa Bárbara, también se llevó a cabo una en Cortés. Se encontraron seis nuevas localidades donde habita el colibrí, todas en el primero de estos departamentos.
"La especie permanecerá siendo catalogada en peligro crítico"
 



El pavo real común (Pavo cristatus)

también conocido como pavo real de la India y pavo real de pecho azul, es una especie de ave galliforme de la familia Phasianiade, una de las dos especies del genero Pavo, que desde tiempos antiguos destacó entre los animales admirados por el hombre a causa del extraordinario abanico policromado que constituye la cola de los machos.





Familia: Tayassuidae

Orden. Artodáctilos

Clase: Mamíferos.
Características:
  • Tiene gran semejanza al cerdo domestico de mediano tamaño.
  • Mide 95 cm de longitud.
  • altura de 30 a 40 cm.
  • Su peso oscila entre 16 a 35 kilos.
  • Sus patas traseras son tetradáctilas (4 dedos). Y las delanteras tridáctilas (3 dedos)
  • Su piel es gruesa de color grisáceo.
· Se alimentan de: frutas, raíces, tallos tiernos, bulbos, huevos de ves y de reptiles. Insectos, gusanos y pequeños roedores.
Situación actual
Se encuentra en peligro de extinción ya que es muy capturado por su carne.
Distribución:
Se encuentra en los departamentos de: Atlántida, cortes, copan, lempira, la paz, francisco Morazán, Olancho y Gracias a Dios.



Mono Verde (Cercopithecus sp.)
 

Género Cercopithecus

Familia Cercopithecidae


Características:

· Su dieta consiste en: frutas, semillas, flores, tallos frescos, grama, insectos, reptiles y pájaros en el nido.


· Su tamaño máximo es de 1,3 metro y su peso es de unos 8 kilogramos. Su expectativa de vida, es de unos 25 años.


· tienden a vivir en pequeños grupos jerárquicos de unos 20-40 miembros.


· Son particularmente expresivos tanto facial como vocalmente


Situación actual:


Se encuentra en peligro de extinción debido a la caza excesiva.



Distribución:

Su hábitat es la sabana, manglares y montes rode





Cocodrilo Americano (Crocodylus acutus)

Descripción general y características
El cocodrilo americano es la especie más grande de las cuatro existentes en el continente americano, pudiendo alcanzar los machos longitudes de 4 metros, y pesar 182 kg. Las hembras pueden medir hasta 3 metros y pesar 73 kg. En América del Sur la media es mayor, encontrándose machos de hasta 6 m; una vez se encontró un cráneo de 72,6 cm. que se estima que pertenecería a un cocodrilo de unos 6,6 metros.
Pueden vivir de 50 a 60 años.
Los cocodrilos, de manera general, son reptiles de gran tamaño, de cabeza ancha, aplanada y de forma triangular, con fuertes mandíbulas, que poseen dientes muy agudos que se abren con los maxilares; las aberturas de los oídos se encuentran a ambos lados de la cabeza.

Comportamiento
A diferencia de los caimanes son más susceptibles al frío, y por ello se piensa que no se propagaron más hacia el norte del continente.Mientras el cocodrilo del Nilo se ayuda de aves para acabar con sus parásitos, estos cocodrilos se ayudan de peces.La alimentación es muy amplia, desde los insectos de los que se alimentan los más pequeños, a aves, mamíferos, peces, tortugas, ranas, cangrejos, caracoles y ocasionalmente carroña. Este cocodrilo es mucho más agresivo que el Aligátor Americano, ya que incluso los más pequeños tienden a atacar en vez de huir. Aún así esta especie no incluye en su alimentación a seres humanos, aunque se han registrado ataques.

Hábitat
Se le puede encontrar en aguas dulces, ligeramente salobres y saladas. Se encuentran comúnmente en hábitats costeros, pantanos y manglares. Estas áreas se caracterizan por ser profundas, tener una acción del oleaje baja y su salinidad es intermedia.

Distribución geográfica
Habita en México, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Perú, Estados Unidos (restringido al sur de Florida), Venezuela y Belice.
Se estima que tiene una población de 500 a 1200 ejemplares en el Sur de Florida y de 1000 a 2000 en México, América central y Sudamérica.


 Tapir (Tapirus bairdii)

Sus grandes huellas delatan su presencia en los terrenos fangosos y los excrementos, que son semejantes a los de los caballos.
Familia:Tapiridae

Características
El cuerpo es robusto, las patas fuertes con grandes pezuñas. El pelo es escaso de color café uniforme en el dorso y los costados y café claro en el vientre.
Las crías tienen manchas blancas en los costados. El labio superior de el Tapir hembra es extremadamente flexible y largo, a semejanza de una trompa.
Un Tapir hembra adulta puede alcanzar pesos de 150 a 300 kilos.
Es un animal tímido y difícil de observar en el campo. A pesar de su tamaño, puede moverse con relativa facilidad dentro del bosque, donde se mueve por verdaderos caminos entre la maleza.
Se ha dicho que los tapir hembra atacan ferozmente a los humanos cuando peligran sus crías.

Distribución
Se distribuye desde Panamá hasta Veracruz, México.
Parece necesitar de bosques vírgenes para sobrevivir.

Alimentación
Su dieta está basada en hojas, frutos, brotes y semillas. Poco se conoce en nuestro país sobre sus hábitos alimentarios.
Peligros enfrenta
 Sus principales depredadores son el jaguar y el hombre, quien la pone en peligro al destruir su hábitat y practicar la cacería furtiva.

               


 

Foca Monje del Caribe (Monachus tropicalis) 

Otros nombres vulgares: Foca fraile del Caribe.
Descripción general y características
Medía de 2,20 a 2,40 metros de longitud y pesaba unos 130 kilos, siendo los machos más grandes que las hembras. Su cuerpo era relativamente esbelto, con pelaje castaño, aclarándose en los costados hasta tener un color crema en el vientre.

Comportamiento
Solían agregarse en grandes grupos. La alimentación de estas focas se basaba en peces, cefalópodos y crustáceos y eran muy activos, sobre todo desde el amanecer al crepúsculo. Sus únicos depredadores eran los tiburones caribeños y, más tarde, el hombre.

Hábitat y distribución geográfica
Tiempo atrás, habitaba toda la región del Mar Caribe, llegando por el noroeste hasta el Golfo de México. También se encontraba en las Bahamas y hay informes de que a veces llegaba hasta el sureste de Estados Unidos.
Según la IUCN, está regionalmente extinto en Bahamas; Colombia (sus islas caribeñas); Cuba; Guadalupe; Haití; Honduras; Jamaica; México; Estados Unidos.

Causas de extinción
La intensiva explotación europea comenzó con la llegada de los colonos, donde eran cazadas por su piel, su grasa, y como alimento; llegaban a matar a más de cien en una noche.También se cazaban por parte de científicos para colecciones de museo. Más recientemente, estaba sujeta a la persecución por parte de la industria pesquera.

Otros datos de interés
El género Monachus incluye a tres especies de focas monje distribuidas por las aguas cálidas de diversos mares y oceános:La foca monje del Mediterráneo (Monachus monachus) de la que se calcula que quedan unos 500 ejemplares.La foca monje de Hawai (Monachus schauinslandi) de la que se considera que quedan unos 1200 ejemplares.
Esta es una especie que en 1982 se consideraba en peligro, que desde entonces se creía extinta, y que finalmente fue catalogada como extinta en 1994 (Groombridge 1994) y en 1996 por la UICN. En Junio del 2008, tras búsquedas y verificaciones de datos, la agencia federal (México) ha dado por confirmada la extinción de esta especie.


 



El tiburon Ballena ( Rhincodon typus)

 es el pez más grande del mundo, con una historia de 60 millones de años en los que ha surcado los océanos de este mundo.
Además es único, ya que no sólo es único en su género, si no que es único en su familia.


CARACTERÍSTICAS

Es un pez solitario aunque de vez en cuando forman grupos para alimentarse en zonas con grandes concentraciones de comida. Los machos pueden encontrarse en lugares más dispares, mientras que las hembras prefieren permanecer en lugares más concretos Su vientre es de color blanco, mientras que su dorso es de color grisáceo más oscuro que en otros tiburones con una gran cantidad de lunares y líneas horizontales y verticales de color blanco o amarillento, de tal forma que se asemeja a un tablero de ajedrez. Estas manchas representan un patrón único en cada espécimen, por lo que se utilizan para identificarlos y para censar su población. Se cree que viven una media de 60 años, tal vez más.

HÁBITAT Y ÁREA GEOGRÁFICA

En contraste con la mayoría de los tiburones del mismo orden (ORECTOLOBIFORMES), que son bentónicos (viven a mayor profundidad, el tiburón ballena es pelágico (vive en mar abierto, más cerca de la superficie). Suele permanecer dentro de los ±30° de latitud, habitando en océanos y mares de aguas cálidas tropicales y subtropicales (con temperatura de la superficie en torno a 21-30 º C y con alta productividad primaria (mucho plancton)), principalmente en mar adentro a una profundidad media de 700 metros, aunque es posible avistarlo cerca de la costa, entrando en lagunas o atolones de coral, y cerca de las desembocaduras o estuarios de los ríos. Se le encuentra en aguas del oeste del Atlántico: Nueva York, E.E.U.U. y a través de todo el Caribe hasta media altura de Brasil. También se le encuentra en el Atlántico desde Senegal hasta el golfo de Guinea. En el océano Índico aparece por todas partes, incluido el Mar Rojo y el Golfo Pérsico. En el Pacífico occidental se le encuentra de Japón a Australia y hawai, y en el Pacífico oriental va de California en Estados Unidos a Chile.

AMENAZAS

Algunas características propias de la especie, como su gran tamaño, la tardía maduración y su gran longevidad limitan su recuperación incluso en el caso de que cesaran todas las amenazas que ciernen sobre ellos, y en a actualidad, favorecen que exista la breexplotación, ya que cada ejemplar que muere es muy difícil ´reemplazarlo´ por otro. Sólo en Taiwan cada año se mataban aproximadamente 100 ejemplares; en este país se consideran un rico y preciado manjar debido a la textura y el sabor de su carne. También se usan partes de estos tiburones en la medicina tradicional china.